Primer Informe de Actividades de Zoé García, Presidenta de la FEU

“Buscaremos siempre colaborar para que las condiciones de la comunidad estudiantil mejoren en todos los aspectos”

Por la mañana del viernes 8 de diciembre del 2023, en el Conjunto Santander, la Ing. Zoé García presentó su primer informe de actividades realizadas en su gestión como Presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria durante el periodo 2022-2023.

Al iniciar este evento, la presidenta de la FEU agradeció la presencia y el apoyo durante su trayectoria por parte los directores de Preparatorias, Rectores de Centros Universitarios y al Director General del SEMS, y Coordinadores Generales, asimismo al Secretario General, al Vicerrector Ejecutivo y, particularmente, a nuestro Rector General de la Universidad de Guadalajara. Además, agradeció también a su familia y círculo más cercano por todo el apoyo y acompañamiento.

Zoé García destacó un profundo agradecimiento al Licenciado Raúl Padilla López, por su liderazgo y mente brillante que le permitió construir la universidad, impulsando la autonomía, el saber, la solidaridad y el respeto, de igual forma, agradeció a cada uno de sus acompañantes, gestores, directores, operadores, que velaron y lucharon por construir lo que hoy se conoce como La Universidad de Guadalajara.

Asimismo, se hizo mención sobre la creación de “Fluye con Seguridad”, programa completo de educación y gestión de la salud menstrual, con el objetivo de desestigmatizar la menstruación dentro y fuera de las aulas, naturalizar el cuerpo y sus cualidades y generar rutas para facilitar el acceso a productos menstruales, también gradeció a quienes trabajaron en este proyecto.

En el periodo 2022-2023 la Federación Estudiantil Universitaria se enfocó en temas de agenda de transformación social, colaborando con distintas y distintos actores de cambio social como Olimpia Coral Melo, víctima de violencia digital de México, concientizando y visibilizando la necesaria legislación para que nadie más pase por lo que ella pasó. Asimismo, la diputada federal zapoteca, Eufrosina Cruz, con su conferencia: “Derechos y libertad de la que nadie nos habló”.


Así también se abordó la agenda feminista, creando espacios de diálogo con mujeres en la política como; Geraldine Ponce, alcaldesa del Municipio de Tepic, Nayarit, una de las gobernantes más jóvenes en la actualidad; Indira Vizcaino, Gobernadora del Estado de Colima y la Dra. Claudia Sheinbaum, la precandidata a la presidencia de México, y la Dra. Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile.

Otras actividades que se llevaron a cabo este año fueron; la instalación de una Unidad de Acompañamiento para compañeras que sufran algún tipo de violencia, el torneo-festival “El Origen del Rugido” en cual estudiantes de la UdeG expresaron su talento a través del freestyle.

El proyecto “Diversifícate”, con el objetivo de crear conciencia sobre la identidad de género, diversidad, derechos y la violencia hacia la población LGBTIQ+. Además, el proyecto “Sangre de León”, campaña altruista de concientización sobre la donación de sangre.

En materia de seguridad e infraestructura, en CUCBA se implementó Peri-CUCBA y la adecuación de Prol. Av. CUCBA con banquetas, luminaria y puntos de seguridad, así como la remodelación del Camino de los Agaves, mencionó Zoé García, Presidenta de la FEU.

Para finalizar este evento, Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara dedicó unas palabras para Zoé García, “para mí, convivir este año contigo y tener una presidenta como tú ha sido un lujo. Ser el primer rector que viva con la primera mujer presidente de la FEU, es un momento histórico.”

Redacción:
Leslie Vanessa Espinosa Cortés

Imágenes:

Archivo FEU

Primer Informe de Actividades de Zoé García, Presidenta de la FEU