Presentan Edición Especial de la Revista Isotopía en FIL 2023

03 de diciembre de 2023
Zapopan, Jalisco


En el marco del último día de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara 2023, la Presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, Zoé García; la Consejera de Arte y Cultura, Luisa Carrillo; y el Director General de la Revista Isotopía, Oscar Téllez, presentaron el 4to número de la Revista llamada “Ecos: Crisis y Esperanza, historias de resiliencia”.


La Presidenta Zoé comenzó celebrando la participación de lxs autorxs de los textos de la revista. Rememorando cuando junto a Téllez formaron una “liga crítica universitaria”, grupo semanal que se reunía para leer, compartir críticas y análisis políticos, motivadxs por crear espacios para la población estudiantil. Destacó el reto que enfrenta el equipo de Isotopía y la Federación, el cual es: “garantizar desde la FEU un puente desde los sueños de las, los y les autores a un espacio en la FIL y en la Universidad, donde se pueda presentar toda la suma de esfuerzos”, expresó la Presidenta.


Reconociendo tanto el trabajo del Director General de la Revista como el de todxs lxs integrantes del equipo, quienes desde la edición pasada han recabado textos no sólo de México sino también de otras partes del mundo. Reafirmando así, el compromiso de la FEU para seguir propiciando espacios para dar eco a las juventudes.


Por su parte, Carrillo destacó la colaboración y la unidad hacia el fomento de la cultura. De esta manera, explicó que la revista comenzó a concebirse desde la Escuela Preparatoria Vocacional, durante la época preparatoriana de Téllez, idea que ahora está materializada. Señalando, como el propósito de la FEU es: “materializar y presentar los sueños de las y los estudiantes. Queremos que cada estudiante de la Red pueda tener un medio para expresarse” y de esta manera, la organización estudiantil brinde las herramientas y espacios a estudiantes para que cada vez más alumnxs tengan la oportunidad de expresarse.


Mientras tanto, Téllez, agradeció la presencia de lxs asistentes y de lxs panelistas, pero también de todxs quienes forman parte del equipo de la revista. Recordando su época de preparatoria donde la idea nació de la necesidad de sus compañerxs, misma que años más tarde (durante la pandemia) volvió con mayor fuerza y una estructura cuando Téllez participaba en una red independiente, “la cultura es el motor de cambio de toda sociedad”, consignó el Director General.


Asimismo, narró cómo se reunían en cafeterías sin pleno conocimiento sobre cómo armar una revista, pero preparadxs para hacer una revista fuera de los paradigmas
institucionales, una revista donde todxs caben: “un espacio donde pueden encontrar diferentes perspectivas”. Isotopía, recibe su nombre por ser un proyecto basado en
aperturar a ver diferentes perspectivas: “lo importante es eso, provocar ese eco de todo lo que se quiere decir. En las letras podemos encontrar la luz, los ánimos, todo lo que buscamos y no encontramos”.


Téllez finalizó aplaudiendo la presencia de autorxs presentes, concibiendo el proyecto como un sueño y por el que cada vez más personas empiezan a creer.

Redacción:
Oziel Díaz Hernández
María Fernanda Félix Vega

Imágenes:

Archivo FEU

Presentan Edición Especial de la Revista Isotopía en FIL 2023