Inauguran la Primera Sala de Descanso Menstrual en la Preparatoria de Puerto Vallarta

de UdeG

11 de marzo de 2024

La FEU y la UdeG inauguran la Primera Sala de Descanso Menstrual en la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta

En atención al programa “Fluye con Seguridad” de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el pasado 11 de marzo se inauguró la primera “Sala de Descanso Menstrual” en el edificio número tres de la Preparatoria de Puerto Vallarta de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La sala busca ser un espacio seguro para mujeres y personas menstruantes de toda la red universitaria. El aula está equipada con los insumos necesarios para llevar una menstruación digna, como sillones de descanso, té e infusiones calientes, medicamentos para síntomas menstruales, dispensador de toallas sanitarias, papel higiénico y una infraestructura acondicionada para el descanso.


Este proyecto impulsado por la presidenta de la FEU, Zoé García Romero, se logró consolidar gracias al compromiso institucional por parte del Mtro. Cesar Antonio Barba Delgadillo, director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), así como del rector de la UdeG, el Dr. Ricardo Villanueva Lomelí y de la Lic. Susana Ambriz Ramos, Directora de la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta. Asimismo, se destaca el gran trabajo colaborativo de las y los padres de familia que se sumaron a esta iniciativa.

La iniciativa surgió el pasado mes de febrero, cuando la presidenta de la FEU, Zoé García, presentó la siguiente etapa del programa llamado “Fluye con Seguridad” ante autoridades universitarias. Destacando que la primera etapa fue la realización de la primera encuesta de gestión menstrual a estudiantes en todo Latinoamérica. Con este proyecto, la Universidad de Guadalajara se convierte en la primera institución académica de América Latina que cuenta con una Sala de Descanso Menstrual, y esto gracias al compromiso y el trabajo en equipo por parte de la FEU y la UdeG.


Redacción:
Leslie Vanessa Espinosa Cortés

Imágenes:
Archivo FEU

Inauguran la Primera Sala de Descanso Menstrual en la Preparatoria de Puerto Vallarta de UdeG