Presidenta de la FEU y jóvenes estudiantes de Jalisco reciben a la Expresidenta de Chile, Michelle Bachelet en Diálogos por la Paz
En torno a las 17:30 hrs del martes, la Presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, Zoé García Romero, el arquitecto Héctor García Curiel, titular de la Coordinación General de Patrimonio de Casa Zuno, en compañía de jóvenes estudiantes de distintas regiones del estado de Jalisco, así como, Andrés Cuapio Reséndiz, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios Queretanos, recibieron en Casa Guadalupe Zuno, a la Expresidenta de Chile Michelle Bachelet Jeria, recién titulada Doctora Honoris Causa por la Benemérita Universidad de Guadalajara.
“Es muy importante que la agenda principal de todas las juventudes de América Latina sea construir la paz”. mencionó La Presidenta de la FEU. Asimismo, señaló la necesidad de generar el espacio “Diálogos por la Paz”, pues las juventudes de México no han conocido una realidad que no esté impactada por la violencia.
“La política es la única capaz de enfrentar de raíz, con evidencia, con conocimiento, lo cual la Universidad es muy importante, para ver qué cosas son aquéllas que tenemos que cambiar, cuales son las formas y estrategias que se pueden llevar adelante, para que esto no se quede en palabras vacías, sino, en cambios reales”, mencionó Michelle Bachelet, Ex Presidente de Chile.
Asimismo, Bachelet destacó una diferencia entre las vivencias de las generaciones anteriores con la actual, a raíz de la dificultad de crecer en un entorno con violencia sin precedentes, fungiendo como motivación de las juventudes para asumir un compromiso político para transformar la realidad.
De igual forma, la Ex Presidenta Bachelet llamó a la unidad de las juventudes para sumar esfuerzos, hacer conciencia colectiva y convocar a las diversas luchas de todas y todos los jóvenes. Mencionando la importancia de que las jóvenes lideresas continúen incidiendo en las diversas causas sociales y formándose políticamente.
Explicó lo difícil que es el camino para la generación actual de juventudes construir la paz y enfrentar los desafíos actuales, resultados generacionales, llamando a sumar esfuerzos entre todas y todos los liderazgos juveniles.
La Presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria recordó la desaparición de los 5 jóvenes en Lagos de Moreno, al señalar el contexto del estado de Jalisco en el cual se desenvuelven las juventudes, uniéndose a las preguntas para Bachelet cuestionando “¿cómo no perder la esperanza frente a la situación de violencia?”, la recién titulada Doctora Honoris Causa por la UdeG respondió a García afirmando que la esperanza es una necesidad para los jóvenes, impulsora para construir la paz.
Bachelet terminó agradeciendo a los jóvenes por la oportunidad de escucharles los desafíos que enfrentan, mientras la Presidenta de la FEU le obsequió un libro sobre el arte muralista en Jalisco, una pulsera artesanal Wixárika así como un pin oficial de la Universidad de Guadalajara.