Resumen de lo que se vivió en el FICG 39

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara celebró el final de su edición número 39 el pasado sábado 15 de junio, culminando así una semana que llenó de emociones al conocer a las y los grandes ganadores del programa de actividades, en el cual destacaron los triunfos de películas como “Flow”, “Los arriera”, “La fabulosa máquina de cosechar oro”, ”No nos moverán”, “The Battle for Laikipia”, “Tratado de invisibilidad”, “Vergüenza”, “Yo vi tres luces negras” y “Avenida Beira – Mar”.

En una semana llena de actividades, paneles, conferencias y conversaciones, nos enfocamos en ver las producciones que competían en las distintas categorías, aquí les dejamos un recuento de nuestras favoritas.

Elevación (2024) Gabriel Esdras

Este es un cortometraje realizado por Gabriel Esdras, egresado de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la UdeG.


Elevación nos narra la historia de Fugazi y Samuel, dos jóvenes rendidos ante la vida, pasan sus últimos días viendo la ciudad ser tomada por la Guardia Nacional. Mientras, en la oscuridad de las calles, una revolución se organiza en conciertos de música punk.
Este filme visibiliza espacios olvidados y dejados de lado por las instituciones, así como también visibilizar un tema de urgencia social como es la desaparición de personas y la toma del espacio público por el gobierno.

Mediante una profunda pero sutil crítica social, este cortometraje nos muestra los mundos relegados a los que estamos llegando, las narrativas horribles por las que pasamos diariamente que en algún momento van a llegar a ser normalizadas, pero sobre todas las cosas, empodera de una manera increíble a la población para seguir luchando, genera esta sensación de unión y se dirige directamente a estas problemáticas del pueblo para decirles “Jamás se rindan”.

Misocompra (2024) Andrea Ro Riggen

Una joven recorre las calles de Guadalajara en busca de misoprostol. Con el tiempo encima, va de farmacia en farmacia sin éxito, tratando de comprar la medicina que necesita para poder interrumpir su embarazo, ya que se niegan a vendérsela.

Esta es una historia que debia ser contada, con el panorama actual del derecho a la eleccion, aborto y violencia de genero, Misocompra llega para visibilizar una problematica que agrega mas peso a toda esta lucha social femenina, en la cual no solo es un problema crear estas leyes que permitan el libre derecho a la maternidad, sino que, al ya tenerlas, las instituciones y cadenas de salud crean un sistema para seguir estigmatizando estas practicas, poniendo excusas y requisitos ridiculos para la obtencion de medicamentos los cuales no deberian de tener ningún problema para adquirirlos.

Misocompra es un filme que todo mundo debria de ver, independientemente de su ideologia, religion, sexo o genero. Crea esta experiencia de impotencia que día con día, muchas personas tienen que vivir, y residiendo en una ciudad como Guadalajara, la impotencia crece aún más.

Buen Salvaje (México, 2023) Santiago Mohar Volkow

Esta película nos narra la historia de una pareja estadounidense (Maggie y Jesse) que decide viajar a un pueblito de Jalisco para buscar inspiración en sus obras en progreso. Al llegar ahí se dan cuenta que México puede ser un país tanto inspirador como irreverente.



Esta obra trae un aire fresco al género de comedia que por muchos años estuvo monopolizado por producciones con narrativas formulaicas, al utilizar la naturalidad de la irreverencia y el folklore de la cultura Mexicana, Buen Salvaje logra con una proeza increíble la combinación del humor con el drama..

Las actuaciones y la dirección de los distintos departamentos son excepcionales. De la mano del director Santiago Mohar Volkow sus protagonistas destacan en cada uno de sus momentos en pantalla, acercándonos al humor, enojo, tristeza y hasta el suspenso; sin embargo la cereza en el pastel de esta narrativa es Maggie el personaje interpretado por Naian Gonzalez cuyo trabajo es simplemente increíble.

Buen salvaje es una renovadora propuesta al cine nacional, es una película que sin duda llega en tiempo y forma a abrir puertas a narrativas novedosas, así como también gritar fuerte y alto: “México tiene realizadores poderosos”.


SEBASTIAN (Reino Unido, 2024) Mikko Makela

Esta película dirigida por Mikko Makela, nos narra la historia de Max, un joven escritor que trabaja en una buena empresa editorial, pero decide llevar más allá su arte por el bien de una historia.



Comienza una doble vida como Sebastian, un scort de una página de servicios para hombres gay. Mediante más encuentros tiene con desconocidos, más texto para su novela en proceso tiene, esta incesante e intensa vida lo llevará a experimentar situaciones y sentimientos que ponen en duda su moral e identidad.

Todo toma un giro cuando se enamora de uno de sus empleadores, creando un vínculo que va más allá de lo íntimo, Max se cuestionará todo lo que ha vivido, y su moralidad se verá afectada en las páginas de su novela.

Esta historia es una dura crítica a los que cuentan historia, sobre que tanto una persona puede contar algo sin experimentar ciertas cosas, que tanto nos impulsamos a maquillar nuestras vivencias cuando hablamos de nosotros mismos, y sobre cómo la moralidad puede tomar muchas caras, según sea nuestro interés.



Passarinho (2024, México) Natalia García Agraz

Olivia y Laura, ambas de trece años, anhelan conocer a Passarinho, leyenda del fútbol brasileño, quien disputará su último partido en México. Para esto tienen un elaborado plan para obtener su autógrafo, pero antes de ponerlo en acción, Olivia tiene su primera menstruación. Esto las lleva a buscar el apoyo de Carmen, la conflictiva madre de Olivia, quien, estando ebria durante el partido, desafiará la paciencia de su hija.



Este cortometraje rescata lo mejor de la comedia y el drama, dándonos interacciones entrañables madre e hija. Mediante un montaje que nos hace volver al juego e imaginación de pasar de la niñez y adolescencia, Passarinho nos regala una historia conmovedora en donde descubrimos que nadie nos enseña a ser hijos, pero también nadie enseña a nuestros padres a cómo serlo.


Spiritum (2024, México) José Adolfo Margulis Noriega

Ramiro es un joven adicto internado en un centro de rehabilitación. Al principio no logra encajar, pero poco a poco las vivencias en esa clínica y las palabras de los demás internos lo harán ver su realidad.

Este filme nos adentra a los procesos y vivencias de la gente con adicciones, los retos que se les presentan no solo para mejorar su vida, sino también los que llegan cuando aun no ven que tienen un problema.

Todos somos adictos a algo, y eso lo deja muy claro la narrativa que nos adentra en la psicología de los personajes, haciéndonos partícipes de su lucha y dolor. Spiritum es una obra dedicada completamente a la resiliencia y al poder del ser humano.

Redacción: Ángel Gabriel Peña Díaz: Estudiante activo de la Licenciatura en Comunicación Pública en la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Cursó el Diplomado en Realización de Cine impartido por el Departamento de Imagen y Sonido de la UdeG, acreedor de la beca CEC en el año 2022.
Fundador del Club de Realización Cinematográfica dentro de la División de Estudios de la Cultura del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, el cual es un espacio de encuentro y aprendizaje para estudiantes apasionados por el séptimo arte.

Resumen de lo que se vivió en el FICG 39