UdeG realiza paro simbólico para pedir paz en el estado de Jalisco
La comunidad de la Universidad de Guadalajara atiende a la convocatoria que realizó la Federación Estudiantil Universitaria de parar actividades a las 11 am. y a las 4 pm. del día lunes 21 de agosto. La manifestación pacífica se convocó por el estado de violencia en el que se encuentra sumido Jalisco, tras la desaparición de Roberto Olmedo Cuéllar, estudiante de Ingeniería Industrial en el Centro Universitario de los Lagos (CULagos), en compañía de sus amigos Diego Alberto Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández, quienes asistían a la feria del municipio de Lagos de Moreno la noche del viernes 11 de agosto.
La protesta fue convocada por Zoé García, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria a través de sus redes sociales. En su convocatoria mencionan: “No conocemos otro país que este, lleno de sangre y de violencia”, y “La vida no puede continuar normalmente si la normalidad es pura violencia”. Hacen llamado a autoridades federales, estatales y municipales, así como a organizaciones a no normalizar esta realidad. Durante la manifestación de las 11 de la mañana se realizaron actividades enfocadas a la reflexión por la búsqueda de la paz y el alto a la impunidad en el estado en todos los centros educativos de la red universitaria de la Universidad de Guadalajara. La presidenta encabezó una de las concentraciones a las afueras de las instalaciones de la FEU, lugar que por la cercanía convergen estudiantes de las comunidades de la preparatoria número 10 y el Politécnico Matute Remus. En el evento donde asistieron aproximadamente 600 personas, Zoé pronunció un mensaje sobre la inseguridad a la que están sujetas las juventudes, reflexionó sobre la omisión de las autoridades responsables de garantizar una vida en dignidad y libertad. “Somos la generación que debe comprometerse a transformar nuestros entornos, no normalicemos esta realidad” mencionó en su intervención.
Posteriormente, otro miembro de la federación recitó el poema titulado “Afuera están matando personas” de Nicolás Peña Posada en aras de sensibilizar a través del arte sobre el fenómeno que se vive. Al concluir el evento los asistentes gritaron la consigna que ha estado circulando en redes paralelo a la convocatoria al paro “Queremos Paz”. En los otros espacios educativos se realizaron manifestaciones simbólicas como la exposición de carteles, minutos de silencio, discursos reflexivos, formación de figuras simbólicas, entre otras.